A tono con una tendencia global, los argentinos se conectan a Internet desde dispositivos móviles, en los que prefieren aplicaciones de mensajería instantánea
Los teléfonos inteligentes concentran cada vez más el consumo de Internet por parte de los usuarios argentinos, que pasan conectados poco menos de un día al mes, en buena parte, navegando en redes sociales. Más osados, no sólo investigan y engrosan las cifras del e-commerce local, sino que hasta se animan a comprar en sitios chinos.
El perfil de los consumidores de la Web está cambiando, acorde con los avances tecnológicos y la adopción de nuevos dispositivos. Las conexiones a través de móviles dan cuenta especialmente de la expansión de los smartphones, que representarán en poco tiempo la mitad de las ventas de celulares en el país. En total, sobre un parque estimado en unos 37 millones de teléfonos, alrededor de 13 millones serán inteligentes al cabo de este año, según estimaciones de la consultora Carrier & Asociados. Un estudio de Google precisa que la penetración de estas computadoras de bolsillo en el país supera incluso la de otros países de la región, como México o Brasil.
Las explicaciones no sólo tienen que ver con el avance tecnológico, sino también con el acceso: el precio de entrada a la gama de smartphones bajó, al tiempo que se abarataron los planes de datos. Pero pese a que los precios de los aparatos bajaron, el público está dispuesto a pagar más. Un informe de la consultora GFK indica que el promedio creció en el primer semestre, alentado por la financiación: "El consumidor está prefiriendo pagar por un producto de una mayor prestación tecnológica y económica. Así, el tema de la inflación llevado a cuotas a largo plazo también es un factor importante", detalla.
En cuanto a los servicios, los planes prepagos que se ofrecen por estos días contemplan servicios económicos de $ 1 diario; casi lo mismo que pagan por un SMS. La brecha entre los servicios, sin embargo, aún no implica sustitución: SMS e Internet continúan siendo englobados en paquetes.
El estudio Mavam (Monitor Acision de Valor Agregado Móvil) Argentina, presentado por Acision, precisa que los mensajes de texto representaron un 57% de los ingresos en servicios de valor agregado de las telefónicas durante el segundo trimestre, mientras que Internet móvil fue el segundo, un 34% del total, a un ritmo más acelerado. Relegado, en cambio quedó el incremento de servicios por voz. Lo que equivale a decir que, paradójicamente, las funciones que más impulsan a la telefonía celular no son para hablar.
Las tabletas, otro catalizador del cambio de conectividad, también evidenciaron la preferencia del público, que, de a poco, va dejando las máquinas de escritorio. Datos de Intel sobre el segundo trimestre muestran que mientras se estancan las ventas de PC, las de máquinas portátiles y tabletas siguen aumentando. La ampliación de la oferta es una de las claves.
El último estudio de Comscore sobre el consumo web en la Argentina indica que un 92,1% de los usuarios de Internet se conecta desde PC, 6,2% desde móviles y 1,6% desde tabletas. El tráfico desde dispositivos móviles apenas explicaba el 1,8% del tráfico a mediados del año pasado.
En tanto, el sistema operativo Android, presente en numerosas marcas de celulares, sigue captando adeptos: en julio de 2012, alcanzaba al 41,5%; ahora, se llegó al 61,8%. Le sigue iOS, de Apple, también en alza, con el 15,2%. Y el resto, por detrás, pese a que el país es para la compañía fundada por Steve Jobs uno de los de menor presencia a nivel global. Enrique Carrier, director de la consultora, explica el posicionamiento de Android a partir del éxito de Samsung, líder local, escoltado por BlackBerry, que "pese a contar con una alta base instalada, se encuentra en retroceso", detalla. Por otra parte, ubica a iPhone en un mercado informal "no desdeñable", pero lejos de los primeros.
¿Qué consumen los argentinos en cada dispositivo? Según las precisiones de Comscore, alquiler de autos, muebles para el hogar y viajes son los rubros más visitados desde tabletas. En los teléfonos, pican en punta clima, política, y familia y crianza.
En cuanto a las funcionalidades de los smartphones , las aplicaciones tienen un lugar destacado. "Están al tope del consumo de Internet en smartphones -dice Carrier-. Las más importantes son las de mensajería instantánea, redes sociales, mail y Web. Y en un segundo escalón, los mapas." La encuesta Mavam revela que el 93% de los usuarios de smartphones utiliza al menos una aplicación de mensajería instantánea. WhatsApp resultó la más utilizada (77%), seguida por Facebook (56%) y Twitter (28%).
Los dispositivos móviles también modifican la forma de comprar. Según indica Google, 82% de los consumidores argentinos busca productos o servicios en sus smartphones . Pero hasta ahora, analiza Alejandro Prince, director de Prince Consulting, no se traduce en compras: "Hay muchísimas consultas, pero no tantas operaciones. Es muy poco lo que se consume por Internet móvil. Los teléfonos se usan para mirar porque aún falta el desarrollo de la confianza y también hay un déficit del lado de la oferta; pocos sitios están preparados". Ocurre mientras los compradores online se animan, incluso, a comprar afuera: el sitio chino Alibaba.com fue, según Comscore, el de mayor crecimiento en retail . "Por las compras a sitios chinos, se duplicó la cantidad de compradores al exterior en 2012", dice Prince, consultor de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Sea en móviles o en máquinas fijas, los usuarios argentinos siguen estando entre los más "sociables" del mundo. Al mes, consumen 9,5 horas de redes sociales, lejos de la media global y regional, donde sólo Brasil lo supera. Facebook es la favorita. Ask.fm, LinkedIn y Twitter completan el podio. Change.org y Ask.fm, plataformas de peticiones y de preguntas y respuestas, respectivamente, fueron los nuevos jugadores de mayor expansión. La particularidad en redes sociales es que, cada vez más, las interacciones tienen lugar en móviles. Por caso, Twitter estima que un 70% de los usuarios locales se conectan desde aparatos móviles.
También en videos los argentinos ostentan cifras. En este caso, el formato tiene el mayor alcance a nivel regional sobre la población conectada. Según Comscore, YouTube continúa siendo el más fuerte, seguido por VEVO y Facebook. En tanto, el streaming sigue en una etapa inicial: Netflix, que suma en el vecindario más de un millón de usuarios, está ausente entre los diez primeros del ranking.
El mar de información disponible en distintos formatos en Internet se navega en distintas embarcaciones. "Los usuarios ya no consumen contenido online sólo de su computadora. Ya no se puede pensar en una estrategia digital sin orientarla al usuario multiplataforma", concluye Alejandro Fosk, VP senior de Comscore para América latina.
Del editor: qué significa.
La movilidad deja de ser tendencia y se convierte en realidad, lo que modifica los negocios y obliga a repensar estrategias.
Fuente: La Nación