Las 10 campañas más creativas en redes sociales. ... Sólo en España hay más de 15 millones de usuarios de Facebook, más o menos 4,5 millones de twitter y ...

Las 10 campañas más creativas en redes sociales

Las redes sociales pueden dar mucho juego como soporte creativo si se las mira desde un punto de vista diferente. Hay que conocer bien su funcionamiento e intentar ir más allá. Si nos permite colgar fotos, ¿qué se puede hacer con ellas?.  Si nos permite escribir, ¿cómo podemos hacer que eso sea creativo?. Y así, con muchas de las funcionalidades que éstas puedan ofrecernos.

Es mucha la gente que usa frecuentemente sus perfiles sociales. Sólo en España hay más de 15 millones de usuarios de Facebook, más o menos 4,5 millones de twitter y 12 millones de tuenti . Lo que en definitiva constituye un target más amplio y accesible que en otros medios convencionales.

La publicidad  tiene que estar allí donde este el consumidor, asique era cuestión de tiempo que las grandes marcas quisieran aprovechar todo el potencial que les ofrecen las redes sociales para lanzar sus campañas. También es cierto, que la competencia en estos medios es también cada vez mayor y es ahí donde nuestro papel como creativos tiene principal relevancia. Nuestra campaña en las redes tiene que destacar y motivar a los usuarios a ser participes de ella.

Os hemos preparado este pequeño viaje por las 10 campañas que a nuestro juicio han sido más creativas y que mejor han sabido adaptarse al medio.

1 Jeep

La encargada de realizar esta campaña fue la agencia Leo Burnet la cual creó más de 371 cuentas en Twitter con imágenes diferentes. Los usuarios tenían que hacerse  seguidores o followers de estas cuentas de modo que, al aparecer los pequeños iconos de cada una de las imágenes en el apartado seguidores, se creaban una seríe de puzzles de varios paisajes. Cuando el usuario consigue completar el puzzle…¡voilà! Solo tiene que subir la imagen y acceder así a la posibilidad de adquirir un premio. Increibles paisajes a los que, claro está, solo puedes acceder con un Jeep.

2 Scrabble

Con motivo del lanzamiento de un nuevo juego, la marca creó este original e innovador pasatiempo para twitter. Proponía a los usuarios el reto de crear la frase con la máxima puntuación eso si, sin exceder los 140 caracteres. Una buena acción viral, que incita a la participación y que consigue transmitir el carácter lúdico del juego.

3 Uniqlo

En esta red social estamos menos acostumbrados a ver campañas. Entre las realizadas, destaca la de la marca de ropa ?UNIQLO?. Aprovecha el funcionamiento de la red social, basado en hacer scroll, para sorprender a un usuario que no está acostumbrado a ese tipo de composiciones u acciones en pinterest. ¡Sorpresa asegurada!

4 IADA

La Agencia Mccann Erickson Israel decidió utilizar el diseño del nuevo timeline de facebook como punto de partida para su campaña. Partiendo del hecho de que los usuarios comparten su vida y sus experiencias en facebook, decidieron crear el perfil de Adam Barak. El timeline mostraba en un lado como era su vida sin la influencia de las drogas y, en el otro, como cambiaba cuando se encontraba bajo su consumo.

5 Todo Moda

Divertida campaña en twitter que pretendía celebrar el día de la amistad compartiendo algo que hasta ahora no se había hecho: los tweets. Uno comienza el tweet y el otro debe acabarlo.

6 Fiestagram

Otra de las plataformas que se suman es Instagram. En este caso la agencia Blue Hive, para el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta, realizó una creativa campaña que combinaba Facebook e Instagram.
Su finalidad era dar a conocer las nuevas características del coche . La campaña, bautizada bajo el nombre de “Fiestagram”, consistía en un interesante concurso de fotos en el que los fans  subían fotos relacionadas con un hashtag definido cada semana sobre alguna de las características del nuevo Fiesta. A su vez, algunas fotos participantes fueron exhibidas físicamente en showrooms de Ford y otras en vallas digitales.

7 Kotex

Una de las pocas campañas en estos medios que combinó lo virtual con el mundo real. La marca selecciono a 50 mujeres “inspiradoras” de esta red y las envío como regalo lo que ellas habían pineado en sus tablones. Con 50 regalos la marca consiguió una increíble virilidad, tanto en esta plataforma como en el resto. Mínima inversión y máximo resultado.

8 Kleenex

Esta acción en facebook de la conocida marca de pañuelos hizo, seguramente, muy felices a algunos usuarios de la red. Bajo el esloga “Feel Good” y utilizando la conocida red social, buscó a través de las actualizaciones de estado de los usuarios a gente que estuviera resfriada y una vez encontrados, les enviaba un lote de Kleenex por correo. Una manera de ir directamente a tu público objetivo.

9 Ikea

Esta conocida cadena de muebles también ha aportado su pequeño granito de creatividad a las redes sociales. Utilizó Facebook para dar a conocer y atraer a la gente a la apertura de una de sus nuevas tiendas en Malmö (Suecia). Para conseguirlo utilizaron la función mas popular,  la del etiquetado de fotografías. Crearon el perfil del gerente de la tienda (Gordon Gustavsson) y subieron a sus álbumes doce fotografías de las salas de exposición de la nueva tienda. La primera persona que se etiquetase en el producto de la fotografía (un cojín, una lámpara etc.) lo conseguiría de manera gratuita. Sin duda fue todo un éxito.

10 Tipp-Ex

Por último destacamos una de las  conocidas campañas realizadas en Youtube de la marca Tipp-ex. Una campaña donde la interactividad del usuario es la protagonista. El video nos presenta la situación de un cazador a punto de disparar a un Oso. ¿Le dispararías o no? Debes elegir. Las posibilidades de elección no acaban ahí. Esta acción nos da la posibilidad de escribir y borrar todo lo que se nos ocurra que pueda hacer el cazador con el oso.

La moraleja que podemos sacar de este viaje por la creatividad en las redes sociales, es que la efectividad de las campañas no está en un inmenso presupuesto y planificación de medios, sino en las buenas ideas, la innovación, la originalidad y la creación de viralidad. Sabemos como funcionan las redes y podemos sacarles el máximo partido creativo.